Enfoque pedagógico: Humanista

La Institución Educativa Bosques del Norte centra su trabajo en el desarrollo del ser, en la relación entre el comportamiento personal y el medio ambiente.

Basado en principios teóricos como el de Karls Rogers el cual considera el aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; afirman que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin Intelecto del estudiante, emociones del estudiante y motivaciones para el aprendizaje como función principal de las personas; mediante la aplicación del Modelo Escuela Activa Urbana, cuya meta es que cada estudiante acceda progresivamente a su desarrollo según la etapa en que se encuentre.

Pretende que el docente sea un estimulador del desarrollo, que se evalúe con unos criterios específicos teniendo muy en cuenta el referente personal, por eso nuestro enfoque es humanista.

Componentes:

  • El educando: elemento activo del aprendizaje, personalidad que se desarrolla a partir de las posibilidades personales y para la interacción con otros.
  • El educador: Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso.
  • Los contenidos: Principios generales, campos del saber interrelacionados en sistemas y estructuras para afrontar el conocimiento como proceso de cambio y crecimiento.      
  • Los objetivos: Dirigidos al desarrollo integral de la personalidad, una adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades reconocidos como necesarios por el sujeto.
  • El aprendizaje: Proceso en que interviene activamente el educando y en el que influyen en la maduración, la experiencia y las relaciones sociales que desarrolla.
  • La enseñanza: Dirección del proceso con el uso de las técnicas realizadas para el aprendizaje grupal e individual. 
  • Los métodos: No existe un método único, sino la combinación de técnicas diseñadas y utilizadas en función de los objetivos, contenidos y sujetos del aprendizaje.
  • Los fundamentos: La autodeterminación, el desarrollo de la personalidad individual integrada al contexto social, la movilidad social, el crecimiento y la transformación.